jueves, 12 de abril de 2007

RESEÑA: "Diferentes tipos de anestesia en cirugía plástica"

Es un escrito por Alejandro Monsalve Trespalacios, Cirujano Plástico (Medellín,Colombia), miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, sobre los tipos de anestesia, pues existe un abanico de opciones que deben ser evaluadas por el cirujano, el anestesiólogo y el paciente, escogiendo la mejor alternativa según el tipo de cirugía y el estado de salud de quien se va a operar.
El texto se inicia, relatando las diversas inquietudes que le surgen a las personas a la hora de ralizarse una intervención quirúgica. Por ello lo más importante es contar con la correcta información, que debe ser suministrada por el cirujano plástico tratante y obviamente por el anestesiólogo de la clínica.
Alejandro comunica que el cirujano tratante debe informar al paciente sobre la cirugía y todo lo que ella abarca, el antes, durante y después; siendo así la anestesia gran parte de la intervención pues es lo que permite evitar el dolor al momento del procedimiento.
A continuación, tipos de anestesia, la primera de ellas, la más común:
  • ANESTESIA GENERAL: consiste en llevar al paciente a un estado de sedación total en el que va a estar “dormido” o inconsciente durante el tiempo de dure el procedimiento. Hay relajación total de los músculos y ausencia de dolor, al despertar la persona no recordará nada de lo que pasó durante este periodo de tiempo. Se puede suministrar de dos formas, inhalatoria (careta), y intravenosa que combina la primera con anestésicos inyectados. esta última, es la técnica más avanzada y por ende, mas costosa.
  • ANESTESIA LOCAL: es aquella que evita el dolor en el área a tratar, puede ser inyectada o aplicada (tópica). Se utiliza en intervenciones pequeñas que abarcan áreas mínimas del cuerpo y es la única que puede suministrar el cirujano sin presencia del anestesiólogo.
  • ANESTESIA REGIONAL: permite anestesiar áreas determinadas del cuerpo en donde se realizará la intervención. Hay sedación del paciente y suministro de oxigeno, aunque el paciente está consciente. Se utiliza para cirugías de la mano o fracturas.
  • ANESTESIA EPIDURAL: en cambio permite quitar sensibilidad al paciente de la cintura para abajo o de la cintura para arriba si es epidural toráxico; su elección depende de la región del cuerpo que se vaya a trabajar. Sirve en lipoesculturas pequeñas e incluso prótesis mamarias. Cabe hacer énfasis que ésta debe ser suministrada por un anestesiólogo.

En conclusion, nos damos cuenta que la anestesia solo evita el dolor durante la cirugía y puede ayudar a tener un post operatorio tranquilo y sin molestias. Por eso es vital hacer una consulta de pre anestesia, en la que se aclaran todas las dudas al paciente acerca del tipo de anestesia y la técnica; así como los riesgos y beneficios de ésta.

No hay comentarios: