jueves, 12 de abril de 2007

RESEÑA: "Lo que usted debe tener encuenta antes de operarse"

Es un escrito de una Cirujana Plástica, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica: Maripaz Duque Acosta, en el cual inicia especificando cúal es el objetivo principal de éstas.
Argumenta que -"es un principio fundamental considerar esta especialidad como parte de la Medicina, y como tal debe el médico ejercerla, bajo los parámetros de responsabilidad y ética medica, y es deber del paciente exigir que el cirujano que lo va a operar demuestre sus certificaciones de especialización en programas aprobados por las autoridades competentes para así asegurar un manejo científico y responsable del acto médico en cuestión"-.
De igual manera, expone los casos que con gran frecuencia han venido ocuerriendo, de pacientes que se practican las diversas cirugías con médicos generales, que han hecho cursos rápidos de cirugía estética; y consecuente a esto, se siguen promocionando como especialista, practicando hoy en día un sin número de intervenciones. Estas operaciones, han dado como resultado la aparición de una nueva patología caracterizada por deformidades faciales y corporales de muy difícil manejo que por lo general dejan secuelas definitivas e irreversibles.
No con esto, se está aludiendo la doctora Maripaz de que a los cirujanos plásticos nunca se le complican los pacientes, pues asegura que por supuestos que cada intervención lleva consigo un alto grado de riesgo; pero ellos por ser especialistas de verdad, hay mas seguridad puesto que tenemos las herramientas necesarias para diagnosticarla y tratarla dentro de las normas universalmente establecidas.
Pues bien, la doctora Maripaz, nos invita a tomar varias precauciones elementales antes de someternos a cualquier procedimiento estético invasivo, que puede acarrear complicaciones severas o llevar incluso a la muerte.

No hay comentarios: